¿Cuáles son los derechos de un trabajador por tiempo determinado?

¿Cuáles son los derechos de un trabajador por tiempo determinado?

Para poder determinar cuáles son los derechos que le corresponden a un trabajador por tiempo determinado, es necesario, precisar cuándo se está ante un Contrato por tiempo determinado.

El contrato de trabajo por tiempo determinado es aquel en el cual ambas partes, trabajador y empleador, establecen de antemano la fecha de inicio y de finalización, siempre y cuando la naturaleza de los servicios que se vayan a prestar requiera de un contrato por tiempo determinado y el plazo no exceda un año calendario o cinco años cuando se requiera conocimiento técnico especializado. Razón por la cual desde la confección de este contrato se conoce la fecha o el momento en que va a terminar y dejar de producir efectos para las partes.

Una vez esbozado el concepto de contrato por tiempo determinado, ya se puede responder cuáles derechos posee un trabajador que ha sido contratado bajo este tipo de Contrato Individual de Trabajo.

Al contrario de lo que se podría pensar, los derechos de un trabajador cuyo contrato está establecido por un tiempo previamente determinado, no difieren sustancialmente de aquellos derechos que ostenta una persona que ha sido contratada por tiempo indefinido. Ya que, únicamente varían en los referentes a la terminación del contrato. Esto se debe a que la diferencia más significativa entre ambos contratos se da en el periodo de vigencia del contrato.

Lo anterior, se refiere a que una vez terminado el plazo de vigencia del Contrato de Trabajo, el trabajador por tiempo definido tendrá derecho al pago de la suma correspondiente a vacaciones no disfrutadas y al proporcional del aguinaldo. En el caso que la terminación sea anticipada, el artículo 31 de Código de Trabajo establece los lineamientos básicos de cómo debe procederse, lo cual se debe adecuar a cada caso en concreto.

El derecho al aseguramiento social, al pago de las horas extra, a un ambiente de trabajo libre de discriminación y/u hostigamiento, al disfrute de un día de descanso semanal, así como de vacaciones pagadas luego de 50 semanas continuas de trabajo, son parte de los derechos a los cuales cualquier trabajador, independientemente de si fue contratado por tiempo determinado o de forma indefinida, tiene derecho y es deber del patrono garantizar su cumplimiento.

En conclusión, el trabajador contratado por un plazo fijo es titular de los mismos derechos que cualquier trabajador el cual haya sido contratado por tiempo indeterminado, a excepción del preaviso y la cesantía.

En caso de dudas adicionales usted puede contactar a la Licda. Carmen Zúñiga directora de nuestra División Laboral a carmen@glcabogados.com

Recommend Us!
  • 6
    Shares

Comments are closed.