Abandono de Trabajo en el Mundial

Durante la época mundialista, muchos queremos estar pendientes de los resultados de los partidos y aún más del desempeño del equipo de nuestra preferencia. Sin embargo ¿podemos tomar tiempo laboral para ver los partidos?

El abandono laboral son conductas donde el trabajador deja de realizar temporalmente las tareas por las que se le ha contratado. Es decir, es un claro abandono de tareas.

Se puede producir cuando el trabajador se aleja del establecimiento donde presta sus labores o puede darse en el mismo lugar de trabajo cuando deja de realizar las labores que le corresponden sin que haya causa justificada para hacerlo. Lo anterior porque genera para el empleador un perjuicio económico y de orden dentro de la empresa.

Por lo anterior, si el trabajador toma tiempo laboral para dedicarse a otras actividades tales como ver un partido de fútbol sin autorización expresa de su superior, aún y cuando se encuentre en el lugar de trabajo, se considera abandono de labores, esta se constituye en una falta grave, contemplada en el artículo 72 del Código de Trabajo, por la cual el empleador podrá amonestar al trabajador apercibiéndolo que en caso de repetirse la falta se procederá al despido sin responsabilidad patronal.

Por lo que, en esta época mundialista, únicamente podemos tomar tiempo laboral para ver partidos, si el patrono así lo dispone expresamente y bajo las condiciones que el mismo establezca. De lo contrario incurriríamos en abandono de trabajo.

La recomendación a los empleadores es negociar con los empleados que tienen horarios en horas de partidos y facilitar espacios para el disfrute de la cita mundialista. En caso de cualquier consulta puede comunicarse con nuestra División Laboral al correo carmen@glcabogados.com.

Recommend Us!
  • 5
    Shares

Comments are closed.