Transitorio para ciudadanos venezolanos

by | Jul 29, 2019 | Artículos, División de Migración, GLC Abogados

Transitorio ciudadanos venezolanos costa rica

Debido a la situación política, que enfrenta la República Bolivariana de Venezuela, y al compromiso que nuestro país adquirió con la firma de la Declaración de Quito sobre la Movilidad Humana de ciudadanos venezolanos en la Región, a partir del día 28 de junio del año 2019, la Dirección General de Migración y Extranjería, flexibilizó temporalmente, los requisitos de la documentación mínima para apertura, documentación y renovación de documentos de venezolanos.

Según la Resolución número AJ-060-04-2019-jm del Ministerio de Gobernación y Policía, y la Dirección General de Migración y Extranjería, son aceptados los siguientes documentos:

  • Con relación al ingreso al país: Se permite el ingreso de ciudadanos venezolanos al territorio nacional, con pasaportes que tengan vigencia hasta de un día.
  • Con relación al documento de viaje (pasaporte): Se reciben pasaportes vencidos, pero los cuales se pueda verificar que el extranjero, tiene permanencia legal (es decir, que se encuentre dentro de los noventa días de visa).
  • Con relación a los certificados emitidos en Venezuela: Sigue siendo requerido el cumplimiento de los requisitos mínimos de solicitud de trámite migratorio, por lo que no se puede omitir la presentación del certificado de nacimiento y de antecedentes penales, pero se aceptarán de la siguiente manera:
  • Los certificados de nacimiento debidamente apostillados, no se les aplicará el vencimiento luego de los seis meses de haber sido emitidos. Su vigencia será considerada indefinida.
  • Los certificados de antecedentes penales debidamente apostillados, tendrán una vigencia máxima de un año a diferencia de los seis meses que se aplicaba con anterioridad. Así como los certificados que sean firmados digitalmente, serán de igual forma recibidos por la DGME.

Es claro, que la intención de la Dirección General de Migración y Extranjería, es que estas medidas influyan a que los ciudadanos que hayan ingresado legalmente y estén dentro del periodo de visa (noventa días) o tengan pensando trasladarse al país, realicen todas las gestiones migratorias correspondientes, para iniciar un trámite migratorio de manera expedita y más sencillo.

 

Compartir/Share