¿Qué debo tener en cuenta a la hora de pagar el Aguinaldo a mis empleados?

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de pagar el Aguinaldo a mis empleados?

El tema de moda estos días es el aguinaldo, constantemente nuestros socios comerciales nos expresan sus dudas al respecto por lo que el tema resulta pertinente en este momento, con la idea de facilitarles su correcto pago les detallamos los puntos más importantes:

  1. El aguinaldo debe ser cancelado a todos los empleados que tengan más de un mes laborando con la empresa.
  2. El aguinaldo se calcula sumando todos los montos de dinero recibidos en calidad de salarios ordinarios y extraordinarios, desde el 1 de diciembre del 2016 hasta el 30 de noviembre de este año, esa sumatoria debe dividirse entre 12, el resultado corresponde al monto del aguinaldo a pagar.
  3. Lo anterior significa que los montos que corresponden a pago de horas extra, comisiones, bonificaciones deben ser incluidos en el cálculo del aguinaldo.
  4. En su cálculo no se toma en cuenta el monto del aguinaldo del año anterior, en caso que exista.
  5. Al aguinaldo no debe hacérsele retención por cargas sociales, ni impuesto al salario.
  6. El plazo para pagar el aguinaldo vence el 20 de diciembre, so pena de multas y sanciones por parte del Ministerio de Trabajo.

El aguinaldo fue creado en CR como uno de los derechos laborales irrenunciables mediante la Ley de Aguinaldo para la empresa privada en octubre de 1959.

Dado que el beneficio fue creado por ley, la misma ley indica que no se puede hacer excepción en el pago de dicho beneficio por lo que será pagado a todos los trabajadores por igual, excepto un mejor acuerdo entre las partes, esto implica que en empresas donde por acuerdo entre partes se acordó que el beneficio es mayor, debe cumplirse dicho acuerdo.

En caso de dudas adicionales usted puede contactar a la Licda. Carmen Zúñiga directora de nuestra División Laboral a carmen@glcabogados.com

 

Recommend Us!
  • 10
    Shares

Comments are closed.