Ley para regular el Teletrabajo en Costa Rica

ley regula teletrabajo

El pasado 27 de agosto, durante sesiones extraordinarias la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate la Ley para Regular el Teletrabajo en Costa Rica, expediente 21141. Hasta ahora el trabajo a distancia era una figura que no tenía regulación en nuestra legislación.

La ley pretende incentivar la creación de nuevos empleos y la disminución de la movilización tanto de sector público como privado, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Así las cosas, la Ley deberá ser regulada vía reglamento en un plazo de tres meses una vez que sea publicada en la Gaceta.

Esta Ley plantea la obligatoriedad de empleadores de brindar a sus empleados las herramientas necesarias para ejecutar de forma adecuada sus labores, pero la posibilidad que el empleado las realice con equipo propio de forma voluntaria.

Además de establecer la necesidad de regular la relación laboral y la modalidad de teletrabajo mediante una Adenda al Contrato Laboral. En caso de nuevos trabajadores se incluyen las regulaciones dentro del Contrato de Trabajo.

Esta ley brinda seguridad tanto a patronos como a trabajadores en el ejercicio de sus deberes y derechos e indica el carácter voluntario de la relación y de la modalidad de teletrabajo. Esa voluntariedad aplica tanto para empleadores como para empleados.

Si desea conocer más en detalle sobre las regulaciones de Teletrabajo   y su implementación puede escribirnos a info@glcabogados.com

Carmen Zuñiga,
Abogada asociada senior, Derecho Laboral

Recommend Us!

Comments are closed.