¿Sabe usted si su empresa está protegida legalmente?

Diagnostico legal empresarial

Obtenga su Diagnóstico Legal Empresarial

Nos encontramos en un momento crucial para la economía costarricense, ya que nunca antes la competencia había sido tan feroz. El empresario está consciente de la evolución que ha sufrido el mercado local en todas sus diferentes industrias como efecto de la globalización inminente y la exposición del consumidor final al “bombardeo” mediático. Con este panorama es muy frecuente que las empresas dejen de lado un aspecto que es igual o más importante, hablamos de la seguridad jurídica de sus empresas.

Sucede que el empresario se preocupa por vender más cada día, por pagar sus obligaciones pero hemos podido corroborar que tiende a descuidar aspectos esenciales para la sobrevivencia a mediano y a largo plazo de su empresa.

No hay nada más importante para una empresa que el “buen cuido” de su Marca, después de todo esto es por lo que se lucha día a día, por posicionar ante el consumidor final una Marca debidamente diferenciada. Sin contar con la debida protección de su Marca y demás signos distintivos se pone en riesgo todo el giro empresarial, sin embargo en nuestro medio se maneja este tema con ligereza como si el tiempo dedicado a construir una imagen no tuviera el valor que merece.

Otro aspecto que se tiende a descuidar es el manejo adecuado de las relaciones laborales, este como es bien conocido representa uno de los mayores riesgos para la buena marcha de la empresa. Ya quedaron atrás aquellos tiempos donde se desmeritaba la importancia del recurso humano, pero aun hoy existe mucha ambigüedad e incertidumbre jurídica para ambas partes, lo que deviene en largos y desgastantes procesos judiciales. Mucho de esto se puede evitar mediante la existencia de Contratos Laborales escritos adecuados a las particularidades de cada empresa pero ajustadas a los requerimientos del Derecho Laboral costarricense.

Debido a la poca exposición del empresario costarricense a la cultura de negocios internacional es también común encontrar un descuido en cuanto a la composición legal de las entidades jurídicas que conformen el seno empresarial. Esto provoca problemas internos debido a un mal manejo del gobierno corporativo y abre portillos de inseguridad que no permiten debidamente proteger los activos de la empresa, dificultando además el proceso de sucesión, especialmente de empresas familiares.

En GLC Abogados nuestra filosofía de trabajo está centrada desde una óptica preventiva y correctiva que busca reducir riesgos legales que puedan socavar el crecimiento permanente de los intereses de nuestros clientes.

Por eso hemos creado lo que llamamos un Diagnóstico Legal Empresarial (DLE) que funciona como una especie de “rayos X” de la salud legal de una empresa en un momento específico y busca brindar al Gerente una herramienta sencilla para dirigir de forma responsable los destinos de su emprendimiento.

El artículo «¿Sabe usted si su empresa está protegida legalmente? fue escrito por el Lic. Augusto Arce, MBA, abogado, socio director de GLC Abogados

Usted puede contactarnos para recibir detalles de nuestros servicios a: info@glcabogados.com.

Recommend Us!
  • 2
    Shares

Comments are closed.