Costa Rica en Doing Business, el «Menos Malo»de Centroamérica 

¿Nos debería acaso causar orgullo ser líderes en la región centroamericana en cuanto a la clasificación de Doing Business que año con año emite el Banco Mundial? Según este organismo nuestro país posee las mejores condiciones de la región para hacer negocios.

Del estudio que se realiza en 190 países, Centroamérica obtuvo bajas calificaciones, Costa Rica de 60 (perdiendo 2 posiciones), Panamá de 70 (perdiendo 1 posición), Guatemala de 88 (perdiendo 7 posiciones), Honduras de 105 (escalando 5 posiciones) y Nicaragua en la posición 127.
Para los profesionales en derecho con una cartera de clientes extranjeros es importante entender que es nuestro deber realizar esfuerzos diarios para reducir la “brecha” que existe en nuestros países respecto a países desarrollados y líderes en facilidad para hacer negocios.
Cada cliente que nos solicita asistencia legal para la instalación de un nuevo negocio en la región representa una oportunidad para facilitar dicho proceso y asegurarnos que esa inversión extranjera directa sea exitosa en cada país y no sufra descalabros que la pongan en riesgo.
La División de Negocios de GLC Abogados cuenta con un alto grado de especialización en instalación de diverso tipo de empresas en Costa Rica y la región. Desde la rápida creación de la mejor estructura legal, fusiones y adquisiciones, colaboración en apertura de cuentas bancarias locales y en el extranjero, obtención de permisos de operación son algunos de nuestros servicios orientados a que nuestros clientes no sientan una dramática diferencia respecto al ambiente local legal y de negocios en comparación con el de sus países de origen.
Es cierto que Centroamérica es nuestro “patio” pero es tiempo que aspiremos a más y que ese engañoso #1 no se convierta en nuestro tradicional tope. Partiendo de nuestra consolidada democracia y sus frutos de alto nivel educativo, credibilidad de nuestras instituciones y en general estabilidad política y económica debería ponernos en el camino a competir por los primeros lugares globales con Nueva Zelanda, Singapur, Dinamarca y otros países líderes.

Velar por los intereses de nuestros clientes ha sido nuestra filosofía desde el  inicio de la firma y por eso hemos concordado en nuestro mantra de “Protecting Your Business” que ilustra de forma clara y sobre todo sencilla nuestra principal motivación.

Lic. Augusto Arce, MBA

Socio Director

GLC Abogados

augusto@glcabogados.com 

 

Recommend Us!
  • 66
    Shares

Comments are closed.