Medidas a tomar por los patronos contra la discriminación laboral

Con la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Laboral, es de vital importancia tener en cuenta ciertos aspectos que han sido sustancialmente modificados con dicha norma; uno de ellos es la ampliación a la prohibición de la discriminación.

Nuestro Código de Trabajo vigente siempre ha contenido regulaciones y prohibiciones contra la discriminación, en un número determinado de causales por las cuales un trabajador puede alegar discriminación en el empleo, sin embargo, a partir de la entrada en vigencia de la reforma dichas posibilidades se amplían de forma ilimitada dado que el artículo 404 en su última línea indica: ¨…o cualquier otra forma análoga de discriminación¨, esta ampliación de la norma permitirá al trabajador alegar discriminación ante cualquier situación en la que se sienta discriminado.

Además, el artículo 408 señala que todas las personas tendrán las mismas oportunidades en igualdad de condiciones para obtener el empleo. 

Analicemos los cambios,

  • El proceso de selección es discriminatorio por naturaleza, ya que pretende seleccionar una persona para un puesto específico de acuerdo a los criterios establecidos previamente, sin embargo, la evaluación de dichos criterios conlleva elementos subjetivos que deben ser evitados. Para ello en adelante el proceso de selección debe establecer parámetros no discriminatorios que determinen de una forma objetiva el proceso de selección. Además, con el fin de evitar inconvenientes posteriores todo el proceso de selección debe ser debidamente documentado.
  • Debido a la apertura de opciones para alegar discriminación cualquier trabajador que sienta que es víctima podrá realizar la respectiva denuncia.

Cada patrono será responsable por los actos discriminatorios ejercidos mediante sus representantes, sin embargo, la reforma amplía la responsabilidad a las personas que en ejercicio de sus funciones ejerzan actos de discriminación, con lo cual enmarca dicha conducta como una falta grave equiparada a las causales de despido del artículo 81. Es decir, que empleados encargados del proceso de reclutamiento podrán incurrir en una causal de despido si incurren en hechos discriminatorios.

Otro de los cambios importantes es la creación de la defensa pública especializada en Derecho Laboral, a la que tendrán acceso las personas que devenguen menos de 2 salarios base del auxiliar uno del poder judicial, sin embargo, este límite tendrá efecto en casos en los que se alegue discriminación, donde el acceso a este recurso será ilimitado.

Además, se crea un mecanismo de protección que pretende ser mucho más expedito que la vía ordinaria, proceso de carácter sumarísimo, detallado en el artículo 540 del Código y denominado Tutela del Debido Proceso, en la cual el Juzgado correspondiente puede ordenar desde la suspensión de la medida discriminatoria, la reinstalación en el puesto de trabajo o hasta el pago de indemnizaciones en calidad de salarios caídos, daños y perjuicios. 

Por todo lo anterior, lo empleadores deberán establecer procesos de selección y disciplinarios, claros y objetivos; y reglas que permitan evitar denuncias por discriminación que vayan en detrimento del patrimonio de la empresa y la estabilidad del negocio.

Otra de las medidas que será necesario implementar es documentar todos los procesos y medidas disciplinarias, con el fin de evitar que se alegue que dichos procesos fueros subjetivos y discriminatorios.   

Licda. Carmen Zúñiga.

Abogada Asociada Senior

División de Asesoría Laboral.

Usted puede contactarla directamente a carmen@glcabogados.com 

Recommend Us!

¿Puedo variar el horario de trabajo de mis empleados?

variar horario de trabajo de mis empleados

El patrono tiene permitido modificar el horario de trabajo en que uno o varios de sus empleados desempeñan las labores asignadas, siempre y cuando no genere un perjuicio para el trabajador y el nuevo horario se encuentre comprendido dentro en la jornada ordinaria establecida en el Contrato de Trabajo. En sentido estricto es una respuesta muy simple, pero como se puede ver tiene una serie de componentes o requisitos que al final hacen que esta potestad modificadora del patrono se convierta en un aspecto que requiere de atención y cuidado a la hora de su aplicación.

En vista que la línea entre cuando está permitido cambiar a un trabajador el horario asignado y cuando realizarlo no es conveniente y puede llegar a traer consecuencias negativas es muy delgada, es necesario tener claro lo siguiente:

  1. ¿Qué es la jornada ordinaria de trabajo?

La jornada de trabajo es la cantidad máxima de horas que un trabajador puede laborar, ya sea por día o por semana; las cuales se encuentran establecidas por ley. Constituye un elemento esencial del contrato de trabajo.

Existen diferentes tipos de jornada de acuerdo a las horas que comprende, estos son la diurna, la nocturna y la mixta. Siendo la diurna la comprendida entre las 5:00 y las 19:00 horas, en esta se puede trabajar hasta ocho horas diarias y cuando no sean trabajos insalubres o peligrosos un máximo de diez horas por días. Por su parte, la jornada nocturna va desde las 19:00 hasta las 5:00 horas, con un máximo de seis horas consecutivas de trabajo. La jornada mixta se presenta cuando se labora en ambas jornadas sin exceder tres horas y media dentro de las 19:00 y las 5:00 horas, con un máximo de siete horas laboradas continuamente.

Además, la jornada se puede clasificar en continua, fraccionada (también llamada discontinua) y en acumulativa.

En nuestro ordenamiento, los artículos 135 y siguientes del Código de Trabajo regulan lo referente a la Jornada.

2. Jornada y horario no son lo mismo.

Como se mencionó anteriormente, la jornada comprende el rango de horas permitidas en las cuales un trabajador puede desarrollar sus labores, mientras que el horario es la forma en que se distribuyen esas horas, por ejemplo, la hora de entra y la hora de salida. Es decir, un trabajador labora en jornada diurna y posee un horario establecido de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

3.¿Cuándo se puede modificar la jornada?

A diferencia del horario, la jornada admite modificaciones limitadas, ya que se considera un elemento esencial del contrato de trabajo, y por lo tanto no está sujeto a esa potestad modificadora que posee el patrono. Por lo que cualquier modificación que se deba realizar debe der evaluada con detalle.

En conclusión, la respuesta a la pregunta que da origen a este artículo es sí. El patrono puede modificar la hora de entrada y de salida del trabajador, así como los momentos en que disfruta del descanso, siempre que dichas modificaciones se encuentren dentro del rango de horas establecido para la jornada previamente determinada en el contrato y no generen un perjuicio significativo al empleado. Por ejemplo, si un trabajador labora en jornada diurna, en un horario comprendido entre siete de la mañana a tres de la tarde, el patrono en pro del buen desempeño de su actividad comercial decide que el horario de este trabajador ahora va a ser de las seis de la mañana y las cuatro de la tarde. Dicho cambio cumple con la condición de encontrarse dentro de la jornada diurna ya mencionada y por lo tanto, el patrono puede realizarlo sin mayor problema.

Este artículo fue preparado por la División Laboral de GLC Abogados dirigida por la Licda. Carmen Zúñiga Quesada, Abogada Senior de la firma usted la puede contactar directamente a carmen@glcabogados.com

 

Recommend Us!

¿Yo? Emprendedor Extranjero, puedo trabajar legalmente en Costa Rica

trabajar legalmente en Costa Rica

El emprendedor extranjero, tiene opción para poder establecer su negocio en el país y ser su propio patrono. El negocio puede ser para sí mismo o para una empresa propia, que represente. Con este proceso, el emprendedor, puede viajar al país y establecer con su cónyuge, sus hijos menores de 25 años, siempre que estén estudiando y sus padres, sí tienen una relación de dependencia económica con el aplicante.

De su país de origen debe obtener:

  • Certificado de nacimiento debidamente apostillado
  • Certificado de antecedentes penales debidamente apostillado
  • Certificado de estudios profesionales que acrediten la preparación académica

Todos los documentos, deben ser apostillados o legalizados en el país de origen.

En caso de que el aplicante solicite su residencia por medio de una empresa personal, se deben gestionar permisos para que esta pueda operar y contratar personal extranjero:

  • Constitución de sociedad
  • Personería jurídica
  • Patente municipal
  • Permiso de funcionamiento sanitario
  • Certificación de ingresos
  • Balance de situación
  • Inscripción en la Dirección General de Tributación Directa

Una vez presentada la solicitud completa, la aprobación puede estar lista luego de los 90 días por parte de Dirección General de Migración y Extranjería. En caso de estar interesado en esta opción de proceso migratorio, favor comuníquese al (506) 24243176, con la Licenciada Eugenia Víquez o eugenia@glcabogados.com

La Licda. Eugenia Víquez Rodríguez es experta en Derecho Migratorio y Directora de la División de Migración de GLC Abogados.

 

Recommend Us!

Asesórese sobre el Traspaso de Bienes sin pago de impuestos

abogado de negocios costa rica

El transitorio III de la Ley 9428 de Impuesto a las Personas Jurídicas otorga un plazo de dos años a partir de 1 de septiembre del 2017 para las traspasar bienes sin tener que pagar impuestos de traspaso ni timbres del Registro Nacional. Las sociedades mercantiles que hayan estado inactivas ante la Dirección General de Tributación Directa durante al menos 2 años de previo al 1 de septiembre del 2017 tendrán derecho a este beneficio. El ahorro consiste en poder traspasar bienes ahorrándose el 0,9% en timbres de Registro Nacional sobre el valor del traspaso que cobra el Registro Nacional y además un 1,5% y 2,5% por concepto de impuesto de traspaso para bienes inmuebles y para vehículos respectivamente.

Este transitorio representa una oportunidad importante para las personas para ordenar los activos familiares traspasándolos a una o más sociedades mercantiles y así disolver sociedades que quizás no son necesarias. Al disolver sociedades innecesarias, se ahorran recursos a no tener que pagar impuestos de personas jurídicas por dichas sociedades, y a la vez se le saca provecho a la existencia del transitorio III, pues estos traspasos estarán exentos de los impuestos de traspaso y timbres del Registro Nacional.

En el presente artículo analizaremos este beneficio que trae la ley desde la perspectiva de las familias con uno o más bienes inmuebles cuyos fines son meramente familiares. Algunos escenarios en los que vemos una oportunidad para sacar provecho a este transitorios III son los siguientes:

Escenario I: Familias con un único bien inmueble familiar:

Una familia con únicamente un bien inmueble que consiste en su casa de habitación y que se encuentra inscrita a nombre de una sociedad mercantil, podría aprovechar para traspasar la propiedad a nombre de uno de los esposos, pero simultáneamente afectando el bien inmueble bajo el régimen de patrimonio familiar a favor del otro esposo. De esta forma se obtienen los siguientes beneficios:

  1. El Régimen de habitación familiar protege la casa de habitación de cualquier deuda o embargo que no haya sido originado o firmado conjuntamente por ambos esposos, de manera que consiste en una protección eficaz del bien inmueble contra riesgos financieros y de cualquier tipo salvo que hubieran sido suscritos por ambos esposos.
  2. Al estar ahora el bien inmueble inscrito a nombre solo uno de los esposos, pero afectado al régimen de habitación familiar a nombre del otro esposo, el bien no puede ser traspaso o hipotecado sin la firma de ambos esposos.
  3. Ya no se requiere de la sociedad mercantil por lo que se puede disolver para ahorrar dinero en pago de impuestos de traspaso.
  4. Si este bien inmueble consiste en el único bien inmueble del esposo a nombre de quien quedó inscrito, pueden optar además por una exención de impuestos de bienes inmuebles ante la municipalidad.

Escenario II. Familias con varios bienes inmuebles:

Una familia con varios bienes inmuebles que no generen ingresos, tales como una i) casa de habitación, ii) una casa de playa, iii) una acción de un club social, iii) una cabaña de montaña o iv) finca de recreo no tendrían necesidad tener todos esos bienes inscritos a nombre distintas sociedades mercantiles. Tener una sociedad mercantil por cada uno de esos bienes generaría un pago anual de ¢63930 multiplicado por 4, equivalente a ¢255.720,00 Estos activos que no generan ingresos podrían tenerse inscritos únicamente a nombre de una sociedad mercantil y así generar un ahorro anual importante en impuestos de personas jurídicas y aun así mantener los privilegios que otorgan las sociedades mercantiles.

Escenario III. Familias con vehículos:

La posesión de vehículos y en general conducir vehículos en nuestras carreteras consisten en un riesgo de accidentes que podrían justificar tener los bienes a nombre de sociedades y no a nombre personal. Sin embargo, es importante tener presente que el conductor del vehículo siempre es responsable solidario con el propietario del vehículo en el evento de accidentes. Por lo tanto, tener los vehículos a nombre de personas mercantiles no eximirá al conductor de responsabilidad derivada de accidentes de tránsito. Consecuentemente es importante indicar que una sociedad mercantil no eximirá de responsabilidad al conductor. Ante este escenario, recomendamos que en caso de tener el vehículo inscrito a nombre de una sociedad, que ésta sociedad no sea propietaria de ningún otro activo que podría verse comprometido en caso de un accidente con el vehículo. Adicionalmente, el vehículo debe tenerse asegurado contra todos los riesgos para el caso de accidentes.

En todos estos tres escenarios que han sido descritos en este artículo aconsejamos a nuestros clientes acompañar esta planeación y estos traspasos de bienes con un testamento que proteja a los miembros de su familia en el largo plazo. En otros artículos analizaremos como sacar provecho al transitorio III de la Ley 9428 de Impuesto a las Personas Jurídicas desde el punto de vista de las empresas con activos productivos que generan ingresos.

Preparado por el Lic. Manuel Porras Vargas, Socio y Director de la División de Negocios de GLC Abogados.

Usted puede contactarlo directamente a manuel@glcabogados.com

Recommend Us!

GLC Abogados Aumenta su Alcance Regional

Es muy común que las firmas legales formen parte de asociaciones o agrupaciones internacionales en sus esfuerzos por aumentar su presencia internacional. Sin embargo, en este tipo de asociaciones normalmente participan cientos de firmas y miles de abogados con lo que difícilmente dicha participación permite conocer a sus otros miembros de forma personal y concienzuda.

Por este motivo en el año 2011 decidimos aceptar la invitación convertirnos en el miembro legal exclusiva por Costa Rica de Inlaw Alliance of Law Firms. La filosofía de GLC Abogados exige buscar métodos innovadores y sobre todo poder participar de forma directa en la consolidación de dicha alianza de despachos latinoamericanos tipo boutique en su mayoría caracterizados por su orientación hacia los negocios y con alcance internacional.

Desde aquel momento como Socio Director de la firma tuve el honor de ser designado como Secretario Ejecutivo de la alianza lo que me ha permitido colaborar con la consolidación y crecimiento de dicha agrupación de abogados unidos por la excelencia.

Por medio de Inlaw buscamos ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de recibir servicios legales apegados a los más altos valores éticos y profesionales lo que se logra mediante los esfuerzos continuos por estandarizar nuestros protocolos de funcionamiento.

De tal manera podemos con tranquilidad referir y colaborar con los objetivos comerciales y personales de nuestros clientes en al menos los siguientes países:

  • Guatemala
  • Nicaragua
  • Costa Rica
  • Panamá
  • República Dominicana
  • Colombia
  • Venezuela
  • Ecuador (Quito y Guayaquil)
  • Perú
  • Argentina
  • Uruguay
  • Brasil

Si combinamos el “Helping clients succeed in Latinamerica” de Inlaw con el “Protecting Your Business” de GLC Abogados podemos entender la sinergia entre ambas organizaciones y sobre todo como ambos están orientadas hacia el cliente y no hacia el abogado. Entendemos que nuestro deber es llevar tranquilidad a las personas que nos han confiado sus negocios y situaciones delicadas.

Cada año en las Asambleas Anuales que se celebran en sedes diferentes tenemos la oportunidad de compartir ideas y experiencias intensamente con distinguidos abogados internacionales. Este evento anual que incluye además de temas meramente legales y administrativos momentos para conocer a los miembros de forma personal y poder asegurarnos de la calidad humana del profesional con el que estamos creando un vínculo de mutuo respeto.

Si usted o su empresa tiene necesidad de servicios legales de primera calidad no dude en contactarnos y desde San José podemos coordinar todos los detalles de su expansión o incursión en mercados diversos de Latinoamérica.

Lic. Augusto Arce, MBA

Socio Director GLC Abogados

Secretario Ejecutivo de Inlaw

 

Recommend Us!

Todo sobre el impuesto a las personas jurídicas (incluye tabla con montos)

¿Qué es el Impuesto a Personas Jurídicas?

El impuesto a Personas Jurídicas, es un impuesto que fue creado en el año 2012 por la ahora declarada inconstitucional Ley 9024.

Este impuesto creado por la Ley 9024 estuvo en vigor hasta el año 2015, año en que se declaró inconstitucional por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia costarricense.

Sin embargo, tras más de un año de inoperatividad, recientemente y con la ya mencionada Ley 9428 entró nuevamente en vigor nuevamente este impuesto.

De seguido le explicamos las particularidades del mismo.

¿A qué entidades aplica el nuevo Impuesto a Personas Jurídicas?

Al igual que con la ley anterior aplica a las sociedades mercantiles –en cualquiera de sus manifestaciones– sucursales o sus representantes, y empresas individuales de responsabilidad limitada.

¿Cuál es el monto a pagar por el nuevo Impuesto a Personas Jurídicas?

El siguiente cuadro resume los montos a pagar para el período 2017 y para el año 2018, según lo indicado anteriormente.

Continue reading

Recommend Us!

Nota de Prensa: Inlaw Alliance agrega 3 países más

NOTA DE PRENSA

3 de agosto de 2017

  • Inlaw Alliance of Law Firms agrega 3 países más

San José, Costa Rica, 3 de Agosto de 2017. El pasado 21 de julio de 2017, en la ciudad de Managua, Nicaragua, se celebró la VIII Asamblea anual de INLAW Alliance of Law Firms, de la cual GLC Abogados participó como miembro exclusivo por Costa Rica, representada por su Socio Director el Lic. Augusto Arce, y tuvo lugar la incorporación de nuevos socios, los despachos Machado Leite & Bueno Advogados (Brasil), Bufete Mejía- Ricart & Asociados (República Dominicana) y Supervielle – de Cores Abogados (Uruguay)  con lo cual la Red cuenta ya con 13 Despachos miembros en América.

La reunión estuvo presidida por el Presidente de Inlaw, doctor Francisco Santillán. Durante la sesión se evaluó los avances obtenidos hasta la fecha en aplicación de la estrategia de marketing jurídico implementada, así como se definieron los objetivos inmediatos a alcanzar.  Existió el compromiso de continuar en esta línea de desarrollo y crecimiento de la Red, en aras a alcanzar su desafío de convertirse en un referente en América Latina.

La IX Asamblea anual tendrá lugar en julio de 2018 en la hermosa ciudad de Brasilia, y se anticipó la bienvenida por parte del Despacho anfitrión.

Para mayor información usted nos puede contactar a info@glcabogados.com o al (506) 2524-3176 o visitando www.glcabogados.com

 

 

Recommend Us!

Descubra cómo Evitar Conflictos con la Reforma Procesal Laboral

¿Cuál es la mejor manera de evitar conflictos con la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Laboral?

Históricamente Costa Rica ha sido un país proteccionista de los derechos de empleados de forma individual y colectiva. Sin embargo, nuestro país tenía una deuda con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual había llamado la atención en especial sobre aspectos de Derecho Colectivo, nuestro país pese a proteger constitucionalmente el derecho a sindicalizarse, a huelga y la convención colectiva, se quedaba corta en cuanto a la estimulación y protección de los derechos reales del sector sindical, fomentando en mayor medida otras figuras como lo fue la Asociación Solidarista, que la OIT vio como competencia desleal para el desarrollo del sindicalismo.

Por ello la Reforma Procesal trató de forma intensiva el tema del Derecho Colectivo, incluyendo los procesos de negociación colectiva como parte importante de la reforma.

A partir de este martes la negociación será para todos los empresarios el punto clave para mantener la paz social en su empresa.

La reforma promueve la negociación colectiva mediante: arreglo directo, convención colectiva, arbitraje y conciliación.

Se debe tener presente que la reforma pide como único requisito previo a la huelga que se haya agotado la vía de la conciliación, por lo que sin haber intentado otra vía los trabajadores pueden ir a una huelga, previo el proceso respectivo.

Otro de los grandes cambios introducidos por la reforma es que en adelante la huelga será posible por conflictos colectivos de carácter económico y social, creación o modificación de un derecho; o a partir de este martes será posible por un conflicto jurídico, es decir, sobre la interpretación o no aplicación de un derecho existente.

Con base a la información anterior, podemos decir que los empleadores deberán aprender a negociar con sus empleados respetando los derechos constitucionales y además tomando en cuenta el futuro de la empresa. Es necesario, que tanto empleadores como empleados y sus representantes tengan la madurez para entender que cada parte tiene necesidades y que cada una necesita de la otra para su subsistencia.

Para los empresarios será necesario:

  • Sentarse a la mesa,
  • Tener apertura al dialogo, y
  • Plantearse de una forma integral y planificada las necesidades de los empleados, sin dejar de lado el futuro de la empresa.

Todo con base al principio de buena fe, para lo cual será necesario escuchar y tener la claridad y sinceridad de plantear ante los empleados la situación real y posibilidades de la empresa.

La negociación, arreglo directo y conciliación serán en adelante las medidas más importantes para los empleadores con el fin de evitar conflictos que perjudiquen el patrimonio de las partes involucradas.

Además es muy importante tener en cuenta que los patronos que utilicen en los centros de trabajo medidas para evitar la sindicalización o para de forma desleal promover ilegalmente arreglos directos podrán ser sancionados.

Si bien la reforma busca incentivar la paz social es responsabilidad de patronos y empleados que esta llegue a concretarse.​​

Autor: La Licda. Carmen Zúñiga Q. es la Directora de la División Laboral de GLC Abogados. Usted la puede contactar a carmen@glcabogados.com

Recommend Us!

Nuevos cambios para las empresas de Investigación y Desarrollo

Reglamento de Registro de empresas

Registro de Empresas en el Ministerio de Comercio Exterior y
                              Dirección General de Migración y Extranjería.

Desde el año 2011, el gobierno emitió por medio de decreto ejecutivo número 36576-G-COMEX “Reglamento de Registro de Empresas” esto con el propósito de las empresas dedicadas a las siguientes actividades: exportadoras de bienes y servicios, transnacionales, las que se encuentren participando en una licitación, aerolíneas, hoteles cuatro estrellas y las que se encuentren operando en el área financiera de Costa Rica (supervisadas por SUGEF, SUGESE, SUPEN Y SUGEVAL), obtuvieran beneficios migratorios por parte de la Dirección General de Migración y Extranjería. El beneficio sería de: Continue reading

Recommend Us!

¿Sabe usted si su empresa está protegida legalmente?

Diagnostico legal empresarial

Obtenga su Diagnóstico Legal Empresarial

Nos encontramos en un momento crucial para la economía costarricense, ya que nunca antes la competencia había sido tan feroz. El empresario está consciente de la evolución que ha sufrido el mercado local en todas sus diferentes industrias como efecto de la globalización inminente y la exposición del consumidor final al “bombardeo” mediático. Con este panorama es muy frecuente que las empresas dejen de lado un aspecto que es igual o más importante, hablamos de la seguridad jurídica de sus empresas. Continue reading

Recommend Us!