¿COMO PUEDO SOLICITAR PERMISO DE SALIDA DEL PAÍS DE PERSONAS MENORES DE EDAD?

salida de menores migración costa rica

¿COMO PUEDO SOLICITAR PERMISO DE SALIDA DEL PAÍS DE PERSONAS MENORES DE EDAD?

Todos los menores de edad de nacionalidad costarricense o residentes, deben tener permiso de salida autorizado por sus padres o representantes legales.  Este es un servicio gratuito de las autoridades migratorias.

Paso 1:  SOLICITAR CITA: El trámite de permisos de salida se realiza, en las oficinas centrales de Migración La Uruca. La cita puede solicitarla llamando al 1311, Call Center de Migración de lunes a domingo de 7 am a 10 pm, o en el área de Información, de lunes a viernes de 7 am a 3 pm.

Paso 2: ¿QUE REQUISITOS DEBO PRESENTAR?

  • Dos fotografías tamaño pasaporte (deben ser de frente y a color)
  • Formulario de información personal vigente y disponible en la página (migracion.go.cr) Este debe ser firmado por ambos padres, al frente de la persona de ventanilla de DGME.
  • Pasaporte vigente del menor, original y copia.
  • Original y copia de identificación de padres, representantes legales o apoderados.
  • Como prueba de nacimiento:
  • Los costarricenses menores de 12 años, deben presentar certificación de nacimiento emitida por Registro civil (con menos de un año de haber sido emitida).
  • En el caso de los costarricenses mayores de 12 años, deben presentar TIM (Tarjeta de identificación de menores).
  • Los extranjeros, deben presentar DIMEX (Documento de identificación de extranjeros) y copia de certificación de nacimiento de país de origen apostillada y legalizada, que conste en expediente migratorio en la institución.
  • En caso de lo que se les otorgue el permiso a terceras personas, deberán presentar copia de la cédula de identidad, de residencia o pasaporte del autorizado, para que sea incluido en el sistema de control de migración.

En caso de que desee asistencia en este trámite, no dude en contactarnos al (506) 2524-3176, Departamento Migratorio, GLC ABOGADOS.

 

Recommend Us!

CAMBIOS EN EL PROCESO DE SOLICITUD DE LOS PERMISOS DE SALIDA DE MENORES

CAMBIOS EN EL PROCESO DE SOLICITUD DE LOS PERMISOS DE SALIDA DE
MENORES, A PARTIR DEL 1 DE JUNIO DEL AÑO 2018.
Con las vacaciones de mitad de periodo, muchas familias planean viajes al exterior, por lo que en caso de que no cuenten con permiso de salida del país para sus hijos, deben considerar que a partir del día 1 de junio, todos los permisos de salidas de menores, así como modificación de acompañantes, revocatoria o gestión de alerta migratoria, serán gestionados UNICAMENTE mediante citas, las cuales pueden solicitar en la línea 1311 Call Center oficial correspondiente a la Dirección General de Migración y Extranjería.

Estos permisos son indispensables para que los menores de edad puedan salir del país, y deben ser presentados para los costarricenses, así como para los menores que tienen cédula de residencia.

Los requisitos que deben presentar los padres o tutores del menor, son los siguientes:
 Dos fotografías tamaño pasaporte (deben ser de frente y a color)
 Formulario de información personal vigente y disponible en la página
(www.migracion.go.cr)
 Pasaporte vigente del menor, original y copia.
 Original y copia de identificación de padres, representantes legales o apoderados.
 Como prueba de nacimiento: Los costarricenses menores de 12 años, deben presentar certificación de nacimiento emitida por Registro civil (con menos de un año de haber sido emitida). En el caso de los costarricenses mayores de 12 años, deben presentar TIM (Tarjeta de identificación de menores). Los extranjeros, deben presentar DIMEX(Documento de identificación de extranjeros) y copia de certificación de nacimiento de país de origen apostillada y legalizada, que conste en expediente migratorio en la institución.

En caso de estar interesado en esta opción de proceso migratorio, favor comuníquese al (506) 24243176, con la Licenciada Eugenia Víquez o a eugenia@glcabogados.com

Recommend Us!
  • 9
    Shares

Abandono de Trabajo en el Mundial

Durante la época mundialista, muchos queremos estar pendientes de los resultados de los partidos y aún más del desempeño del equipo de nuestra preferencia. Sin embargo ¿podemos tomar tiempo laboral para ver los partidos?

El abandono laboral son conductas donde el trabajador deja de realizar temporalmente las tareas por las que se le ha contratado. Es decir, es un claro abandono de tareas.

Se puede producir cuando el trabajador se aleja del establecimiento donde presta sus labores o puede darse en el mismo lugar de trabajo cuando deja de realizar las labores que le corresponden sin que haya causa justificada para hacerlo. Lo anterior porque genera para el empleador un perjuicio económico y de orden dentro de la empresa.

Por lo anterior, si el trabajador toma tiempo laboral para dedicarse a otras actividades tales como ver un partido de fútbol sin autorización expresa de su superior, aún y cuando se encuentre en el lugar de trabajo, se considera abandono de labores, esta se constituye en una falta grave, contemplada en el artículo 72 del Código de Trabajo, por la cual el empleador podrá amonestar al trabajador apercibiéndolo que en caso de repetirse la falta se procederá al despido sin responsabilidad patronal.

Por lo que, en esta época mundialista, únicamente podemos tomar tiempo laboral para ver partidos, si el patrono así lo dispone expresamente y bajo las condiciones que el mismo establezca. De lo contrario incurriríamos en abandono de trabajo.

La recomendación a los empleadores es negociar con los empleados que tienen horarios en horas de partidos y facilitar espacios para el disfrute de la cita mundialista. En caso de cualquier consulta puede comunicarse con nuestra División Laboral al correo carmen@glcabogados.com.

Recommend Us!
  • 5
    Shares

El Mundial de Fútbol en el Trabajo (Cómo Manejarlo)

El Mundial de Fútbol en el Trabajo

En estos tiempos ya estamos en “modo mundial”, la gente en la calle busca camisetas, banderas, muchos buscan las últimas postales del álbum, pero como afecta esto a las relaciones laborales?

Bueno, es importante tener claro que este evento tan importante para muchos de nosotros, no debe interferir con nuestras relaciones laborales, es decir, el empleado no debe bajo ninguna circunstancia permitir que el Mundial de Fútbol Rusia 2018 afecte su desempeño.

Sin embargo, para nadie es un secreto que muchos estarán laborando a las horas de los partidos y que todos vamos a querer disfrutar de los partidos de “La Sele”, por lo anterior, es recomendable que los patronos tomen algunas medidas preventivas para evitar conflictos.

Algunas de estas medidas son:

  1. Habilitar espacios físicos y de tiempo, para que los colaboradores puedan disfrutar el mundial, esto dejando claro, que pueden verlo pero sin descuidar sus funciones.
  2. Emitir reglas claras para el disfrute del mundial, y dejar claro que esas normas son de carácter temporal.
  3. En los casos en que sea posible negociar con los colaboradores el cambio de horario, para evitar afectaciones al correcto desempeño del trabajo.
  4. Colocar temporalmente pantallas o equipo que permita el disfrute del Mundial en áreas comunes del centro de trabajo.

Algunas otras medidas deben estar más ajustadas a las necesidades específicas del centro de trabajo y la actividad del Patrono, por lo que en caso de consulta puede comunicarse con nosotros a carmen@glcabogados.com

Texto elaborado por la Licda. Carmen Zúñiga especialista en Derecho Laboral y Directora de nuestra División Laboral.

Recommend Us!
  • 22
    Shares

¿Cuáles patronos deben contar con salas de lactancia? Y cuáles son los requisitos?

¿Cuáles patronos deben contar con salas de lactancia? Y cuáles son los requisitos?

Nuestro país abiertamente defensor de los Derechos Humanos y la familia, posee desde la promulgación del Código de Trabajo la obligatoriedad de contar con salas de lactancia para los patronos que cuenten en su planilla con más de treinta mujeres, sin embargo, dicha norma no había sido reglamentada por lo cual su obligatoriedad se veía sujeta a la buena fe del patrono.

Debido a lo anterior, el gobierno del presidente Luis Guillermo Solís en conjunto con el Ministerio de Trabajo y el de Salud, decretaron la semana pasada el Reglamento de Condiciones para las Salas de Lactancia Materna en Centros de Trabajo.

Dicho reglamento pretende que las empresas que cuenten con al menos treinta mujeres dentro de su personal posean salas de lactancia con condiciones mínimas para cumplir con el objetivo establecido que es la protección del menos y el cumplimiento de otras leyes que promueven la lactancia materna.

El decreto establece que se debe contar con una sala de al menos seis metros cuadrados y con una altura mínima de dos metros cuarenta centímetros. Esos seis metros se refieren a un espacio que garantice la seguridad tanto de la madre como del menor.

La sala debe contar con condiciones mínimas que faciliten la lactancia del menor o en su defecto la extracción de la leche sin peligro de contaminación, para ellos es necesario contar con:

  1. Refrigeradora de al menos 38 litros.
  2. Mesa pequeña de al menos 50 cm de ancho por 80 cm de largo.
  3. 2 Sillas en ángulo de 90 grados con forro suave y descansabrazos.
  4. Lavamanos con dispensador de jabón líquido, puede no estar dentro de la sala siempre que se encuentre a una distancia máxima de 20 mts de la misma.
  5. Un dispensador de toallas de papel.
  6. Basurero con tapa y bolsas plásticas.
  7. Biombos o divisiones de al menos 1.2 mts de alto por 90 cm de ancho, para que garantice la privacidad del menor y la madre.
  8. Ventilación adecuada, sea natural, mediante abanico o aire acondicionado.
  9. Iluminación natural que garantice como mínimo 200 lux, conforme las normas internacionales de Iluminancia
  10. Un plan de limpieza que debe ser ejecutado por el equipo de limpieza.
  11. Piso antideslizante que permita una fácil limpieza.
  12. Cumplir con la Ley 7600 sobre Accesibilidad para personas con Discapacidad.
  13. Además, debe contar con un croquis de al menos 40 x 40 cm que indique las rutas de evacuación en caso de emergencia.

Los patronos que incumplan con el reglamento se exponen a sanciones establecidas como infracciones laborales tanto en el Ministerio de Trabajo como en los Juzgados de Trabajo correspondientes, sin excluir la posibilidad de que el Ministerio de Salud realice gestiones necesarias que pueden terminar en el cierre del establecimiento.

Las empresas tendrán un año para realizar las modificaciones necesarias para la debida ejecución de la norma.

En caso de consulta no dude en comunicarse con la Directora de nuestra División Laboral la Licda. Carmen Zúñiga, Asociada Senior por medio de carmen@glcabogados.com o contactándonos al (506) 2524-3176

Recommend Us!
  • 14
    Shares

Immigration Fines Start this April 20th

FINES, FOR HAVING IRREGULAR IMMIGRATION SITUATION SINCE APRIL 20TH 2018

Dear Client,

GLC Abogados and the Immigration Law Division, inform since April 20th, 2018, Immigration Office will charge a fine to foreigners, who are in the following status:

  • Tourists, who have not initiated immigration procedures in the immigration office. As well as foreigners, in a state of transit and border transit, who has exceeded the deadline granted by an immigration officer at the airport or border.
    • Expired work visas
    • Special categories (DIMEX expired)
    • Temporary residents (DIMEX expired)
    • Immigration process applicants denied, who have not revoked or appealed administrative resolution, and stayed in the country in this irregular status.

THE FINE WILL BE $100.00 (ONE HUNDRED DOLLARS) FOR EACH MONTH WITH DIMEX EXPIRED OR IN A STATE OF IRREGULARITY.

HOW DO YOU KNOW THE AMOUNT YOU HAVE TO PAY? You can check the following link: http://www.migracion.go. cr/Comunicación /Consulta%20pendiente.html. 

WHERE THE PENALTY CAN BE PAID? Payments can be made at the agencies of Banco de Costa Rica and at the Costa Rican post office located in: La Cruz, Paso Canoas, Liberia, Alajuela.

If you are interested in our assistance, contact our specialist Eugenia Víquez, (506) 2524-3176, eugenia@glcabogados.com

Recommend Us!
  • 11
    Shares

Cobro de Multas por situación migratoria irregular arranca este 20 de abril

COBRO DE MULTAS POR SITUACIÓN MIGRATORIA IRREGULAR A PARTIR DEL 20 DE ABRIL DEL AÑO 2018

Estimado Cliente,
GLC Abogados y la División de Derecho Migratorio de la firma, le comunica, que, a partir del día de 20 de abril del año 2018, la Dirección General de Migración y Extranjería, cobrará multa a los extranjeros, que se encuentren con el siguiente estatus:
• Turistas, que no hayan iniciado trámite migratorio en la DGME. Así como personas de tránsito y tránsito vecinal, que hayan sobrepasado el plazo otorgado por oficial migratorio en aeropuerto o puesto fronterizo.
• Estancias laborales vencidas
• Categorías especiales, con DIMEX vencido.
• Residentes temporales, con DIMEX vencido.
• Aplicantes de proceso migratorio denegado, que no hayan revocado o apelado resolución administrativa, y hayan permanecido en el país en estado irregular.
LA MULTA CORRESPONDERÁ AL MONTO DE $100.00 (CIEN DÓLARES) POR CADA MES VENCIDO O EN ESTADO DE IRREGULARIDAD.
¿CÓMO SE CONSULTA MONTO A PAGAR? En la página de la Dirección General de Migración y Extranjería, se podrá consultar monto a pagar: http://www.migracion.go.cr/Comunicación /Consulta%20pendiente.html.  La institución habilitará el sistema de consultas a partir del día de hoy.
¿ADÓNDE SE PAGA? Podrán realizar los pagos en agencias del Banco de Costa Rica y en las siguientes sucursales de Correos de Costa Rica: La Cruz de Guanacaste, Paso Canoas, Liberia, Alajuela.
En caso de estar interesado en asesoría para el pago de multa y renovación de documento de identificación de extranjero (DIMEX), favor comuníquese con la Licenciada Eugenia Víquez (506) 2524-3176, eugenia@glcabogados.com

Recommend Us!
  • 5
    Shares

Todo sobre el Cobro de Multas por Situación Migratoria Irregular

COBRO DE MULTAS POR SITUACIÓN MIGRATORIA IRREGULAR A PARTIR DEL 20 DE ABRIL DEL AÑO 2018: QUIENES SERÁN MULTADOS Y ADONDE SE DEBERÁ PAGAR.

La Ley General de Migración y Extranjería número 8764, artículo 33, inciso 3, establece, que las personas extranjeras, tienen la obligación de abandonar el país, cuando su permanencia autorizada en el país expire, esto aplica para vencimiento del tiempo máximo de autorizado en ingreso en el país (días sellados en el pasaporte a su ingreso) o para personas con documento de residencia vencido, y que no hayan iniciado el respectivo trámite de renovación (3 meses previo a vencimiento). La sanción es económica o restrictiva, esto significa que se le cobrará $100.00 por cada mes de estancia irregular en el país, en caso de que desee renovar o ingresar al país; o tendrán acceso restringido, por el triple del tiempo de permanencia irregular.

¿QUIENES PAGAN?

  • Turistas, que no hayan iniciado trámite migratorio en la DGME. Así como personas de tránsito y tránsito vecinal, que haya sobrepasado el plazo otorgado por oficial migratorio en aeropuerto o puesto fronterizo.
  • Estancias laborales vencidas
  • Categorías especiales, con DIMEX vencido.
  • Residentes temporales, con DIMEX vencido.
  • Aplicantes de proceso migratorio denegado, que no hayan revocado y apelado resolución administrativa, y permanezcan en estado irregular.

¿QUIENES ESTÁN EXENTOS DE PAGAR?

  • Residentes permanentes con DIMEX vencido.
  • Apátridas, asilados, refugiados.
  • Mayores de edad con discapacidad
  • Menores de edad con ingreso o DIMEX vencido
  • Aplicantes de proceso de naturalización en TSE.

¿CÓMO SE CONSULTA MONTO A PAGAR? En la página de la Dirección General de Migración y Extranjería, se podrá consultar monto a pagar. http://www.migracion.go.cr/Comunicacion/Consulta%20pendiente.html.  La institución habilitará el sistema de consultas a partir del 13 de abril del presente año.

¿ADÓNDE SE PAGA? Podrán realizar los pagos en agencias del Banco de Costa Rica y en las siguientes sucursales de Correos de Costa Rica: La Cruz de Guanacaste, Paso Canoas, Liberia, Alajuela.

En caso de estar interesado en asesoría en Derecho Migratorio, favor comuníquese al (506) 2524-3176, con la Licenciada Eugenia Víquez o escribiendo a eugenia@glcabogados.com

Recommend Us!
  • 10
    Shares

Las vacaciones, disfrute y forma de cálculo

Las vacaciones, disfrute y forma de cálculo.

Todos esperamos con ansias el momento del descanso luego de un año laboral. Sin embargo, por lo general, las empresas tienen dudas sobre cómo manejarlas de forma adecuada.

Lo primero que debemos tener en cuenta y de forma clara es que las vacaciones son como los demás derechos laborales, irrenunciables, por ende, no se pueden negociar, por lo menos en sus mínimos de ley.

Son derechos que como lo indica el artículo 153 del Código de Trabajo se obtienen luego de cincuenta semanas efectivas de trabajo, eso significa que un trabajador que por diversas razones suspendió o le fue suspendido su contrato de trabajo por un período de tiempo determinado, este periodo no contara para el cálculo del derecho a vacaciones, sino hasta completar las cincuenta semanas efectivas de trabajo. Dicha suspensión puede ser por incapacidad, permisos sin goce de salario o suspensiones por acuerdo entre las partes.

Por otro lado, en muchas empresas se genera la duda sobre cómo asegurar el disfrute de dicho período, nuestra jurisprudencia ha establecido que las vacaciones corresponden al necesario periodo de descanso que requiere el trabajador, por eso el Código lo contempla en semanas. La Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia ha determinado que cuando se otorgan días de vacaciones el empleado no logra descansar suficiente y el efecto esperado no se produce por lo que desnaturaliza el descanso.

Esto aplica para empresas donde el trabajador cuenta tan solo con las vacaciones otorgadas por ley, ahora bien, si por políticas la empresa otorga más días como incentivo adicional, estos días adicionales podrán ser disfrutados por un acuerdo entre partes.

En algunos casos el cese de la relación laboral llega antes de cumplir el período establecido para el disfrute y en esos casos se permite que se calcule el período a liquidar a razón de un día por cada mes laborado o fracción superior.

En caso de más consultas por favor no dude en comunicarse con nosotros.

Artículo preparado por la Licda. Carmen Zúñiga quien cuenta con una especialidad en Derecho Laboral y es la Directora de la División de Derecho Laboral de GLC Abogados. Pueden contactarla escribiendo a carmen@glcabogados.com

 

 

 

Recommend Us!
  • 11
    Shares

¿Cuáles son los derechos de un trabajador por tiempo determinado?

¿Cuáles son los derechos de un trabajador por tiempo determinado?

Para poder determinar cuáles son los derechos que le corresponden a un trabajador por tiempo determinado, es necesario, precisar cuándo se está ante un Contrato por tiempo determinado.

El contrato de trabajo por tiempo determinado es aquel en el cual ambas partes, trabajador y empleador, establecen de antemano la fecha de inicio y de finalización, siempre y cuando la naturaleza de los servicios que se vayan a prestar requiera de un contrato por tiempo determinado y el plazo no exceda un año calendario o cinco años cuando se requiera conocimiento técnico especializado. Razón por la cual desde la confección de este contrato se conoce la fecha o el momento en que va a terminar y dejar de producir efectos para las partes.

Una vez esbozado el concepto de contrato por tiempo determinado, ya se puede responder cuáles derechos posee un trabajador que ha sido contratado bajo este tipo de Contrato Individual de Trabajo.

Al contrario de lo que se podría pensar, los derechos de un trabajador cuyo contrato está establecido por un tiempo previamente determinado, no difieren sustancialmente de aquellos derechos que ostenta una persona que ha sido contratada por tiempo indefinido. Ya que, únicamente varían en los referentes a la terminación del contrato. Esto se debe a que la diferencia más significativa entre ambos contratos se da en el periodo de vigencia del contrato.

Lo anterior, se refiere a que una vez terminado el plazo de vigencia del Contrato de Trabajo, el trabajador por tiempo definido tendrá derecho al pago de la suma correspondiente a vacaciones no disfrutadas y al proporcional del aguinaldo. En el caso que la terminación sea anticipada, el artículo 31 de Código de Trabajo establece los lineamientos básicos de cómo debe procederse, lo cual se debe adecuar a cada caso en concreto.

El derecho al aseguramiento social, al pago de las horas extra, a un ambiente de trabajo libre de discriminación y/u hostigamiento, al disfrute de un día de descanso semanal, así como de vacaciones pagadas luego de 50 semanas continuas de trabajo, son parte de los derechos a los cuales cualquier trabajador, independientemente de si fue contratado por tiempo determinado o de forma indefinida, tiene derecho y es deber del patrono garantizar su cumplimiento.

En conclusión, el trabajador contratado por un plazo fijo es titular de los mismos derechos que cualquier trabajador el cual haya sido contratado por tiempo indeterminado, a excepción del preaviso y la cesantía.

En caso de dudas adicionales usted puede contactar a la Licda. Carmen Zúñiga directora de nuestra División Laboral a carmen@glcabogados.com

Recommend Us!
  • 6
    Shares